Me gusta ganar dinero

Sé que la afirmación que da título a este post no es políticamente correcta, pero es así, me gusta ganar dinero, y cuanto más mejor*. OJO, eso no quiere decir que sea a costa de todo, o de una forma poco escrupulosa, ni mucho menos. Me gusta ganar dinero, cuanto más mejor, siempre que sea de una manera ética, justa y responsable.

¿Para qué meterme en este charco, si sé que no es políticamente correcto?, pues para poner un granito de arena en eliminar el tabú de hablar de dinero, sobre todo si a aquello a lo que nos dedicamos profesionalmente tiene alguna relación con algo que, sea lo que sea, lleva el “apellido” social. Y es que, el tema económico, ya sea por el lucro, sueldos, anticipos societarios, márgenes o beneficios, es recurrentemente un tema que genera debates y discusiones en la mayoría de los proyectos, formaciones y talleres que facilito o participo, principalmente, como te digo, si en algo entra en juego la palabra social.

La importancia del dinero en la sociedad es innegable. Podría ponerme filosófico y hablar de lo bonito e idílico que sería un planeta y una sociedad libre del vil metal, pero, como esa sociedad ni está ni se la espera, creo que lo mejor será relacionarnos profesionalmente con el dinero de una manera natural.

Vamos pues la etimología de las palabras dinero y lucro que son las más recurrentes en esas discusiones de las que te he hablado, y creo que nos puede dar algo de luz para reducir el tabú.

La etimología de la palabra dinero está en el latín denarius, nombre de una moneda cuyo valor inicial era de diez ases. En la Biblia se dice que un denario es el pago que se le da a un trabajador por una jornada de labores.  

Por otra parte, Lucro es la diferencia positiva entre lo ganado y lo gastado. La palabra lucro proviene del latín lucrum (ganancia).
Al que conozco estas dos etimologías entiendo mi gusto por recibir dinero a cambio de hacer un trabajo, no me imagino ir a trabajar y que no me dieran mi denario a cambio. También entiendo que es bueno, imprescindible, tener más ingresos que gastos, si no, te puedes imaginar cuanto duraría el invento.

Con tu denario no te voy a decir yo qué hacer, yo no permitiría que me lo dijeras tú. Sólo que pagues tus impuestos y lo disfrutes de la mejor forma posible, cómo y con quién más te guste.
Obtener lucro y beneficios como organización, sea en el sector que sea, en el social por supuesto que también, es imprescindible, otra cuestión es qué se hace con él, repartirlo entre las personas socias, o reinvertirlos en los fines estatutarios, y eso, lo determinará el carácter de la organización. 
En los conocidos emprendimientos sociales, con los que tengo alguna relación profesional, y me ha costado algún que otro dolor de cabeza hacer pedagogía a este respecto, se definen como aquéllos cuyo objetivo primario es lograr impacto social más que generar beneficio para sus propietarios. Operando en el mercado, estos emprendimientos sociales, utilizan sus excedentes para alcanzar este impacto social, siendo gestionadas de un modo responsable y transparente, involucrando a sus profesionales, clientes y grupos de interés afectados por su actividad empresarial. Pero un aviso, como te puedes imaginar, si una empresa va a operar en el mercado, o genera lucro como organización y retribuye de manera justa a sus profesionales, o acabará desapareciendo, con lo que no logrará generar ningún impacto social.

Para reducir este tabú, que en mi opinión sólo nos genera creencias limitantes de las que se aprovechan los que además de tener ánimo de lucro y ambición de denario, lo que tienen son pocos escrúpulos para obtenerlos, sólo nos queda saber, como en el caso de los emprendimientos sociales, anteponer el impacto social al generar beneficio, además de manera trasparente. En mi opinión no hay mejor impacto social que la generación de riqueza mediante el empleo retribuido justamente.

* Por cierto, si tu NO tienes este gusto, eres la primera persona que me encuentro. En todos los casos que, ya sea un taller, un curso o incluso un trabajo, he hecho la pregunta ¿te gustaría ganar más dinero por tu trabajo o servicios? Todo el mundo me ha dicho que sí, poniéndome cara de menuda tontería acabas de preguntarme.


Imagen descargada de http://www.pixabay.com con licencia CCO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.