Participar

De hace un tiempo para acá estoy facilitando muchas formaciones y realizando intervenciones con equipos y empresas que quieren mejorar la participación del equipo humano que las conforman. No obstante, al principio, cuando hablan de participación, generalmente no hablan de lo mismo, y mucho menos de lo mismo que yo entiendo por participar, y para ello, en las primeras conversaciones para ir acotando el trabajo a desempeñar, realizo la pregunta del millón, ¿pero qué entendéis por participación?, ¿qué es exactamente lo que queréis conseguir?

Te podrás imaginar que he tenido multitud de respuestas y no todas han sido como a mí me hubiera gustado que fueran, pero bueno, para eso sirven estas reuniones previas, para fijar objetivos y acotar expectativas.

Al hablar de participación en las organizaciones a mí me gusta hacerlo desde el punto de vista más profundo que conozco, y, para entender esa profundidad, nada mejor que atender al origen de la palabra participación, a su etimología.

La palabra participación viene del latín participatio y significa “acción y efecto de formar parte de algo”. Sus componentes léxicos son: par, partis (parte), capere (tomar), más el sufijo -ción (acción y efecto). El verbo participar se asocia con la raíz indoeuropea Kap (agarrar, capturar, cautivar, apoderarse, apropiarse, llevarse consigo… hacer suyo)

Entonces, desde mi punto de vista ¿qué es lo que significa la palabra participar?, pues como la raíz de la palabra dice, que las personas hagan suya a la organización, con todo lo que ello conlleva, y eso, créeme, supone mucho más que oír y ser oídos, que es lo que la mayoría de las personas piensan cuando quieren participar o que otros participen.

Cuando se facilita la participación en las organizaciones se empodera a las personas y por tanto a la organización como tal. Se empodera a las personas para que, entre otras cosas, tomen mejores decisiones, sean autónomas, responsables y confiables.

El hecho de la participación es como una moneda con sus dos caras, por un lado, el de las personas que deben propiciar y facilitar la participación, y por otro el de las personas que tienen que querer participar. De ambos lados se necesita y se debe esperar algunas cuestiones básicas, curiosamente las mismas para ambas caras de la moneda, todas ellas se pueden trabajar y desarrollar para que la participación suceda de la mejor forma posible, estas cuestiones a las que me refiero son, la confianza, la escucha activa, la responsabilidad en toma de decisiones y el compromiso.

  • Confianza, entendida como la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. Como dice Laurence Cornu-Bernot, La confianza es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no control del otro.
  • Escucha activa, es decir la habilidad de no sólo comprender lo que las otras personas están expresando directamente de manera oral, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Poder realizar una escucha activa conlleva empatizar con la otra persona.
  • Responsabilidad, no solo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.
  • Compromiso, entendido este como el hecho de hacer todo lo que esté en nuestra mano para hacer aquello que hemos dicho que íbamos hacer para conseguir un objetivo.

Por último, decir que el hecho de promover la participación tiene que ser algo diseñado y planificado a la medida de cada organización en función de cada momento. Si el hecho de la participación se deja al azar no será más que un ejercicio de buena voluntad que, seguramente, acabe enfadando, frustrando y desmotivando a las personas, es decir, conseguiremos justo lo contrario de lo que propicia la participación.

Un buen diseño de la participación nos hará comportarnos de manera más inteligente, y hará que, poco a poco, el participar, forme parte de la cultura de la organización.


Imagen descargada de http://www.pixabay.com con licencia CCO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.