Discute, por favor, discute

Parece que la palabra discutir está mal interpretada. Parece que discutir no está bien, pero, ¿qué sería de nosotros si no discutiéramos?. Yo creo que estaríamos “muertos”. Discutir es una fantástica herramienta de crecimiento profesional y personal, una genial herramienta para el crecimiento de un equipo. Una decisión, una actuación, un cambio, un giro de estrategia, casi cualquier asunto, será mucho mejor, más potente, si se construye tras una discusión.

Etimológicamente discutir, deriva del Latín “discutere”, el prefijo dis- significa “separación”. Discutere deriva de “quatere” que significa “sacudir“. Es decir, “discutir” significaba sacudir algo para separarlo. Al parecer eso lo que hacían los antiguos romanos con las plantas, para separar las raíces de la tierra y ver si las raíces eran sólidas. Podríamos decir que es lo mismo que hacemos cuando discutimos. Comprobar, a través de las palabras, si el argumento que tiene una persona es sólido.

Ojo, discutir no es pelearse, es bien diferente. De hecho, etimológicamente pelear es una voz propia del castellano que deriva de “pelejar” cuyo primer significado fue agarrarse por los pelos…..

Es cierto que, para discutir, hacen falta unas cuantas aptitudes, pero sobre todo muchas actitudes, las tres principales para mi gusto son sinceridad, humildad y respeto

  • Sinceridad, para decir lo que piensas de una forma pura y real. Lo que piensas, no lo que le gustaría escuchar a la(s) otra(s) persona(s), no lo que crees que deberías decir, sino lo que piensas que tienes que decir.
  • Humildad, para aceptar las ideas de la(s) otra(s)  persona(s), para reconocer que has cambiado o construido una nueva opinión, claro está, si es que lo has hecho.
  • Respeto, hacia las ideas de la(s) otra(s) persona(s), no es cuestión de verdades absolutas, es cuestión de crecer, de avanzar.

Abandona el buen rollismo, no siempre es lo mejor estar de acuerdo en todo, a veces, es mucho mejor discutir, argumentar, convencer o ser convencido.

Recuerda, el objetivo no es competir por saber quién lleva la razón, es ver si tus palabras tienen un argumento sólido, o, por que no, puede ser fortalecido con otras  palabras. Para eso nada mejor que contrastarlas con las de otras personas. Así que discute, por favor, discute.


*Imagen descargada de http://www.freepik.com Diseñado por Artmonkey – Freepik.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.