A la mierda con lo perfecto

Pues yo creo que está perfecto. Ahora seguro que no le gusta.
Myriam Jiménez Moreno @mimyrimi


No sabía qué escribir esta vez. Mejor dicho, no me cuajaban ninguna de las dos o tres cosas que rondaban por mi cabeza. A raíz de esto, he decidido escribir sobre qué me está pasando desde que decidí desarrollar este blog, y que viene a validar por qué tardé tanto en dar el paso definitivo.

Escribir me está suponiendo mucho, la verdad, le dedico mucho tiempo para que un post sea “perfecto” y publicarlo. Que sea de un tema que aporte, que signifique algo para mí, para quién lo pueda leer, que exprese todo lo que quiero decir, … y ahí se quedan los post en el servidor sine die, como esos dos o tres que están sin cuajar y probablemente se queden ahí por un buen tiempo, o por toda la eternidad.

Como suelo hacer para comprender más profundamente qué es lo que significa y por qué le damos, o le doy, tanta importancia a algunas palabras, he vuelto a acudir a la etimología, en este caso de la palabra “perfecto”.
Como la casi todas las palabras de nuestro idioma, “perfecto” viene del latín perfectum, el prefijo ‘per’ significa ‘por completo’ y ‘factum’ significa ‘hecho’.

Considerando la etimología de esta palabra y su significado actual, me pregunto a quién y cuándo se le ocurrió pasar de “hecho por completo” a la actual definición según la RAE: “que tiene el mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea”.

¿Qué es ‘el mayor grado posible de bondad o excelencia’, qué significa exactamente? ¿A quién se le ocurrió que algo tiene que tener el mayor grado posible de bondad o excelencia para que esté hecho por completo?, bueno la verdad creo que esa no es la pregunta, la pregunta es ¿quién o qué decide que una cosa tiene el mayor grado posible de bondad o excelencia?

Ciertamente no lo sé, y valga de ejemplo este post, he decidido que mi blog, mis posts, van a ser “etimológicamente” perfectos, aunque lo más seguro es que no alcancen el mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea.
¿Podría ser mejor este post?, seguro (o casi) que sí. No ha alcanzado el mayor grado posible de bondad o excelencia, ¿cuándo será ese momento?, no lo sé, la verdad, hoy no me importa, es lo que es y punto. Menor grado de excelencia o bondad tendría si se quedara en el disco duro.  Estoy tranquilo con el trabajo que he hecho, sabiendo que es posible, o seguro, que pudiera estar mejor, sabiendo que el grado de bondad o excelencia puede ser mayor, pero para otra persona, o en otro contexto, lugar, …

Pues ya está, hasta aquí llegó el post. No sé si tiene entre quinientas y ochocientas palabras, esta vez no lo he mirado, el título puede que no sea muy correcto, no sé si alguien lo leerá, no sé decir si en el caso de que alguien  lo lea le servirá de algo, no lo sé, sé que estoy tranquilo con mi trabajo, que lo he hecho mejor que he podido hoy, y que mañana podría tener un mayor grado de excelencia o bondad, o no, no lo sé. Sé que algo es.
Por cierto, además me ha servido para tomar conciencia de que esta reflexión, la del blog, la de este post, la de la perfección, su etimología y su actual definición, me la puedo y voy aplicar a muchas cosas más, en lo profesional y en lo personal, mejor que sea algo a que no sea nada, ese “algo” puede servir, aunque posteriormente se pueda aumentar el grado de excelencia o bondad. El trabajo y el tiempo lo dirá.

*Sobre la cita decir que no es realmente de mi compañera Myriam, aunque se la atribuyo a ella por que se la escucho cuando da por concluido un trabajo, propuesta o proyecto, en el que se ha dejado la piel, es decir habitualmente. Me contó que la frase es de una viñeta que Forges dedicó personalmente a su padre.
**Imagen del post descargada de http://www.pixabay.com con licencia CCO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.