Bombero, médico, profesor

Papi, ya he decidido en qué quiero trabajar de mayor, quiero ser bombero, médico y profesor. Estas son las profesiones que esta mañana me ha dicho Jaime que quería ser. Últimamente las conversaciones con mis hijos giran sobre los oficios (los chicos tienen casi 8 años y se ve que se están planteando “qué quieren ser de mayor”).

Hoy, Jaime me ha dicho que quiere ser bombero, médico y profesor, las tres cosas a la vez. Ayer me dijo otras, no recuerdo cuales la verdad, va cambiando, a veces son cinco, otras sólo una, resulta divertido escucharlo.

Sin embargo Lucas, su hermano mellizo, tiene su propia empresa, la cual desarrolla su actividad en el salón de casa. La empresa de Lucas va cambiando de actividad, algunos días se dedica gestionar un hotel, otros un camping y otros a vender por internet fotos de plantas.

Cuando los dos me hablan de lo que van a ser de mayor, siempre les digo que son unas opciones estupendas, recordándoles que lo importante es que sea lo que sea les guste y puedan ganarse la vida con ello. Tienen ocho años, poco más puedo hacer que disfrutar de sus pensamientos, y poco sabemos con certeza cómo será el mundo profesional de Jaime y de Lucas. Ahora sólo tenemos un puñado de tendencias y un mundo que las devora velozmente.

A esto que en estos últimos días, cuando ya me quedo solo en el coche después de dejarlos en el cole, pienso en los oficios de ahora, de ayer y del futuro. Hablo de oficio, que es una palabra bonita, me produce ternura, me gusta más que trabajo o profesión, y ya he descubierto el por qué.

La clave de mi preferencia por esta palabra la vuelvo a encontrar en su etimología. Oficio proviene del latín officium, “servicio, función”, derivado de Opifex -ficis, que significa artesano. La palabra trabajo por contra proviene de tripaliare, que significa torturar, y que deriva de tripalium, que era una especie de cepo o instrumento de tortura. En fin, que parece que ahora se entiende mejor que en ocasiones trabajar se signifique como una tortura o el trabajo como un lugar de donde no se puede escapar.

Quizás las conversaciones con mis hijos me estén predisponiendo, pero desde hace un par de semanas no hago más que ver artículos, leer posts, oír conversaciones,… relacionadas con el modo de trabajar de hoy, de ayer y sobre todo del mañana.

Relaciono este tema con la realidad de nuestro mundo, que dicen que es un mundo VUCA, término utilizado ahora mucho, pero que empezó a usarse en el ámbito militar después de la guerra fría en la década de los 90. El acrónimo VUCA (del inglés Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity) define un contexto como:

  • Volátil: Se refiere a la naturaleza y dinámica del cambio. Los cambios son rápidos y a gran escala.
  • Incierto: Se refiere a la falta de previsibilidad. El futuro no se puede predecir con precisión.
  • Complejo: Se refiere a la complejidad de los retos. Muchos factores y causas diferentes y pocas soluciones claras.
  • Ambiguo: Se refiere a los diferentes errores de lectura e interpretación de las condiciones del entorno. No existe una correlación clara de causa-efecto.

¿Qué les digo entonces a mis hijos?, ¿Les digo que a lo mejor no habrá ni bomberos, ni médicos ni profesores?, o lo que creo que es seguro, que no serán oficios tal y como los conocemos hasta ahora.

Tratando de prepararme para responderles de la mejor manera y acompañarlos en su desarrollo, sigo buscando información sobre el desarrollo profesional en un entorno VUCA, y leo sobre todas las características que tendrán que tener las personas en todos los oficios de dentro de diez años, o ya para no quedarte atrás (personas creativas, sin miedo al fracaso, generadores de conocimiento, solucionadores de problemas, cooperdadores, resilientes, flexibles al cambio,…)

…y sigo pensando, un padre de hace quinientos años, ¿No pensaría que vivía en un entorno VUCA?. ¿No serían los cambios percibidos como rápidos en el año 1500?, porque ¿Qué es rápido?, no será porque lo comparamos con cómo eran antes, hace cincuenta, cien o quinientos años. Incierto, ¿cuándo se ha predicho el futuro con algo de precisión?, que se lo digan a los habitantes de las Antillas el 11 de octubre de 1492…. Y complejo ¿no han sido (y son) todos los retos complejos para quién se ha tenido o tienen que enfrentar a ellos?. Y ambiguo, tratándose de seres humanos, realmente existe una correlación clara y fiable entre las causas y efectos de las relaciones humanas.

Reconozco que ahora, la tecnología ha hecho que todos estos parámetros se agudicen, que los cambios y los avances den pasos exponenciales, pero me gusta tomar perspectiva para entender que las personas (algunas más que otras, evidentemente), en sus presentes, durante todos los tiempos, probablemente hayan vividos en entornos percibidos como VUCA… volátiles, inciertos, complejos y ambiguos. Algunas más que otras… como hoy en día, aunque hoy, esto nos afecte a más personas a un nivel global que nunca se ha dado.

Quizás por eso, hoy, como ayer, como mañana, competencias transversales como la creatividad, la gestión de la frustración, la generación de conocimiento, la solución de problemas, la cooperación, la resiliencia, la gestión del cambio,… serán los denominadores comunes más importantes de cualquier oficio, de cualquier profesional que quiera mantenerse activo y productivo.

Da igual que seas Bombero, Médico, Profesor, o tengas tu propia empresa… siempre y cuando poseas todas estas competencias básicas que te harán resistente a cualquier cambio, complejidad e incertidumbre del  entorno en el que vivimos y en el que mis hijos vivirán….

…ah, y por supuesto, que hagas lo que hagas conserves la esencia del significado implícito de la palabra oficio, dar servicio, prestar una función. Con valor, en todos los sentidos.

*Imagen del post descarada de http://www.pixabay.com con licencia CCO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.