Decidir o no decidir, esa NO es la cuestión

Todos tenemos la opción de decidir en qué dirección ir:
hacia atrás, hacia delante, hacia el colapso o la evolución.
Ifeanyi Enoch Onuhoa

Hace unos pocos meses tuve la suerte de coincidir de nuevo con Fernando Bringas, un maestro en muchas cosas, y digo maestro atendiendo al significado profundo de la palabra “Persona que enseña o forma, especialmente aquella de la que se reciben enseñanzas muy valiosas” y es que, en los tres días que estuve con él, de casi todo lo que decía y hacía Fernando yo aprendía algo valioso.

Una de las enseñanzas más reveladoras que Fernando me aportó aquellos días era la referida a las palabras. Y es que de cada palabra clave que surgía en una conversación o que flotaba en el ambiente, él, explicaba la etimología, el porqué significa lo que significa y por qué hace que tenga más o menos peso en la explicación de una idea.

Desde ese día, cada vez que hay una palabra que ronda mi cabeza busco su etimología, he descubierto el  Diccionario Etimológico Corominas, lo consulto y empiezo a comprender un poco mejor de dónde viene cada palabra, el por qué y para qué usarla o no, y cuando.

Y en esto que observo que una de las palabras que rondan últimamente en mi cabeza es la palabra “decidir”.

Hace mucho tiempo que le escuché a un profesor de Política de Empresa, decir que el trabajo de las personas que dirigen empresas es decidir, y que siempre estaban decidiendo.

Escuchar esa frase hizo “clic” en mi cerebro para darme cuenta, que la indecisión no existe (sí, lo sé, alguien se habría dado cuenta ya hace años, siglos, pero, nadie me lo había comunicado). Definitivamente hay aprendizajes que valen su peso en oro y no te lo enseñan en el colegio ni en la universidad.

Y es que no hay aprendizaje más sólido que el que se produce tras una toma de conciencia, ese tipo de aprendizajes que o te das cuenta en un momento dado, o se te pasa toda la vida desapercibido, con todo lo que ello puede conllevar.

Así que tomo conciencia de que siempre, siempre es siempre, estamos decidiendo y que la indecisión no existe, y que eso es a lo que llaman dirigir nuestra vida, a decidir, que por eso hoy somos el fruto de lo que decidimos ayer…. y todas esas cosas que escuchamos.

Entonces ¿por qué nos cuesta tanto decidir algo “nuevo” y decidimos quedarnos como estamos?, creo que en parte es por la etimología, por lo que en realidad es la raíz de la palabra decidir.

Y es que, decidir viene del latín decidére derivado de caedére (=cortar), vamos, que cuando decidimos estamos ‘cortando’ con algo, algo conocido, y que nos guste o no, es conocido, y generalmente nos resulta cómodo,… así que quizás ese sea el motivo de que muchas veces preferiramos quedarnos como estamos y no cortar con nada (y a eso le terminamos llamando ‘ser o estar indecisos’).

Pero entonces me surge una duda, cuando precisamente decidimos seguir como estamos, es decir no cambiar, ¿con qué estamos cortando?.

Pues realmente no lo sé, la verdad, pueden ser tantas cosas… miedos, comodidad, desconocimiento,… Uno de los postulados de la PNL dice que siempre tomamos la mejor decisión con la información que tenemos en ese momento, así que como yo me creo esos postulados, considero que si no decidimos, aunque no sepamos con que estamos cortando, estamos haciendo bien, al menos con la información que tenemos en ese momento…

…pero ojo: otra cosa, y bastante seria, es que no hagamos nada para tener más información, cambiar situaciones, o quitarnos esos posibles miedos que nos hacen cortar con lo que tenemos en ese momento. Y es que… no siempre es fácil cortar.

Así que quizás decidir o no decidir no sea la cuestión. Siempre estamos decidiendo, quizás el dilema sea cortar o no cortar, apostar por seguir igual o por cambiar, y todas las opciones pueden estar bien si realmente la que llevas a cabo es por la que apuestas, asumiendo el riesgo, afrontando los miedos y la pereza a cortar…o no cortar.

*Imagen del post descarada de http://www.pixabay.com con licencia CCO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.